CRÓNICA THE BABOON SHOW + DISASTER JACKS EN MADRID

Asistir a un concierto de The Baboon Show siempre es una fiesta, y más desde que se ha prodigado en nuestro escenarios con sus continuas visitas. Allí estaban los grupúsculos de apoyo locales, aguerridos mozalbetes que conforman parte de de la crew de la Turbojugend y, como no, de este combo de paisanos, amén de numerosos músicos locales como Chino de Andanada 7, Pollo de Los Grilletes, Perico, de los extintos Hiperkore, y una buena turba de incondicionales del resultón punk rock que facturan estos cuatro desbocados suecos. Esta vez venían con artillería pesada para ir abriendo boca.

 

Disaster Jacks, un poderoso power trío de Sabadell que no se iban a quedar mancos, dieron rienda suelta de su eléctrico y espasmódico repertorio. Desgranaron los cortocircuitos que conforman sus dos discos hasta la fecha, con un poderío que no tenía nada que envidiar al de los protagonistas del guateque. Su música bebe por igual de los furibundos embates de The Capaces que de las aguardentosas proclamas de Brody Dalle (The Distillers), con un empaque que no deja títere con cabeza. La arrasadora voz de Angy y sus riffs de hormigón armado a la guitarra, las corpulentas líneas de bajo de Dave y los atronadores zurriagazos de timbales de Marle dejaron el listón bien alto en la que era su primera visita a Madrid.

The Baboon Show se hicieron de rogar en el entreacto tras una actuación y otra, pero cuando sonaron por los altavoces los sones del “There’s gonna be some rockin'” de AC/DC la impaciencia se desvaneció y el humo se hizo fuerte en el escenario. La nota de sorpresa la puso la vocalista Cecilia Boström, que evidenció que estaba en estado de buena esperanza con su abultada barriguita. Algo que no impidió que se moviera, sacudiera, saltara e incluso hiciera flexiones sobre las tablas como si la vida le fuera en ello.

Tras un primer encontronazo con “No Afterglow”, una buena bofetada para ir abriendo las papilas auditivas, “You Get What You Get” y “All of Me” sirvieron de antesala al vocerío que supuso “Radio Rebelde”, uno de los hits más populares y aclamados de nuestros chicos nórdicos. Con la adrenalina a flor de piel en la pista continuaron con “The Shame”, “Me, Myself and I”,“Tonight” y “Holiday” con numerosos fans flotando por encima de las cabezas de la audiencia, que entregada al catártico aquelarre de punk escandinavo no podía parar con los pies quietos.

Otro momento cumbre fue la interpretación de ese himno de la clase obrera que es “Same Old Story”, una versión de la banda Knutna Nävar. Con un puño en alto y la mano en el corazón Cecilia, Håkan, Niclas y Helen dieron el preámbulo sentimental a tan concienciada canción. El desparramo siguió con la adictiva y cantarina “You Got a Problem Without Knowing It”, pero fue en “Dig On” cuando las olas de los brazos se encresparon en la sala y Cecilia se lanzó a surfear boca arriba arrastrada por la enfervorecida multitud. La traca final vino con “Hit the Floor”, “It’s a Sin” y la apaciguada “Again”, donde el guitarrista Håkan tomó las riendas del micrófono.

Los bises no se hicieron de rogar y tras un breve intermedio para tomar aire el cuarteto atacó con “Hurray”, “Punk Rock Harbour” y “Heidi, Heidi, Ho, Ho”, dando más que calor a la entrañable noche navideña que nos regalaron con su exultante y enérgica forma de entender el punk. Un espíritu de entrega que ejemplificaron con actitud y maestría tanto como The Baboon Show como Disaster Jacks. Chapeau por ellos.

 

Texto y fotos: Miguel Ángel Sánchez Gárate

THE BABOON SHOW + DISASTER JACKS

SALA: Copérnico, Madrid

FECHA: 28  Diciembre 2018

Promotora: HFMN Crew