ENTREVISTA A TOM BLYTH, BAJISTA DE THE TOY DOLLS Y GOOBER PATROL!!!

Hoy estamos con Tom Blyth, bajista de Goober Patrol y The Toy Dolls, y también editor y animador audiovisual, quien nos ha dedicado parte de su tiempo para responder algunas preguntas. Empezamos!!!

Khazine: Buenas tardes Tom, has estado en el negocio de la música durante muchos años, ¿podrías explicar un poco cuándo empezaste a tocar? ¿Con qué grupo? ¿Qué influencias tienes?

Tom: ¡Hola! Empecé a tocar sobre los 14 años. Compré el bajo de un amigo en secreto, porque mis padres me habían prohibido hacerlo, solo podían ver problemas por delante, creo. La primera canción que intenté tocar fue ‘Dead Cities’ de The Exploited: quería tocar el bajo porque tiene 4 cuerdas y no 6 como una guitarra regular. ¡Pensé que sería más fácil de aprender! Sin embargo, yo era muy malo tocando y estaba en un par de bandas hasta que tuve que aprender el tema ‘correctamente’ cuando me pidieron que me uniera a mis compañeros en Goober Patrol. Fui y seguí siendo influenciado por algunos sorprendentes bajistas, The OX de the Who, Matt Freeman (Op Ivy, Rancid), Klaus Flouride (Dead Kennedys) y Paul Simonon (The Clash). Solo puedo esperar ser la mitad de bueno de esos bajistas!

Khazine: ¿Cuál es la cosa más surrealista que te sucedió en un concierto? ¿O cualquier anécdota que te pasó en un concierto?

Tom: Por lo general, muchas mierdas locas suceden en los conciertos, especialmente cuando la gente te arroja cosas o se suben al escenario. ¡Una vez me golpeó un teléfono Nokia en la frente, el teléfono se movió hacia un lado y la batería se fue hacia el otro! Afortunadamente tengo una cabeza bastante grande, por lo que es un blanco fácil. Esa noche un extintor de incendios industrial se disparó en el concierto y el lugar tuvo que ser evacuado, lo cual fue divertido. Los zapatos siempre son raros de lanzar en el escenario, quiero decir, necesitas zapatos para ir a casa, ¿no?

Khazine: Recientemente hiciste una gira con Goober Patrol … Desde 2014 – 7 Day Conspiracy (Split LP) no hay un disco nuevo, ¿estáis trabajando en un disco nuevo?

Tom: Tenemos un montón de canciones que hemos hecho en varios ensayos durante los últimos 4 años, lo que creo que sería otro buen álbum, pero hasta ahora no hay planes de grabar nada. Es una lástima que estemos actualmente tan distanciados, geográficamente, porque es difícil encontrar el tiempo para reunirnos hoy en día con todos viviendo vidas diferentes, teniendo familias y (ellos) tienen trabajos adecuados. Además, vivo en un país diferente. Todos solíamos vivir juntos durante unos 20 años, eso hacía que la banda y las fiestas fueran realmente fáciles y era un momento increíblemente divertido. Echo de menos esos días y son mis mejores amigos.

Khazine: Estamos en una era en la que la tecnología y internet han adquirido un papel importante. Creo que es una espada de doble filo, por un lado, destruye, por el otro puede llevarte al éxito. ¿Cómo ves que afecte a la música?

Tom: Definitivamente hoy en día, es más fácil criticar o decir que no eres bueno, detrás de un ordenador o un teléfono, por una persona que probablemente ni siquiera va a conciertos. Pero, por supuesto, la exposición instantánea es excelente si deseas publicar una canción o video, con tantas plataformas disponibles para subir cosas. ¡Ahorra muchos gastos de envío! Puedes estar durante horas en una plataforma como YouTube descubriendo nuevas bandas de las que nunca has oído hablar, lo cual es bueno. Pero creo que podría tener un efecto negativo de forma creativa, es decir, la gente está más en sus teléfonos que en cualquier otra cosa, antes la gente solía hacer otras cosas, como hablar con otras personas y ser consciente de su entorno. La columna vertebral humana evolucionará hacia una curva sólida, desde el centro de la parte posterior de la cabeza, para acomodar el tiempo interminable de la pantalla.

Khazine: ¿Cómo ves la industria de la música hoy con respecto a la era 90/2000?

Tom: Es totalmente diferente, el marketing ha cambiado, las ventas de Vinilo parecen estar subiendo y aún se venden CDs, aunque a un nivel mucho más bajo. Todo el sistema fue sacudido por internet. Puedes probar antes de comprar, (o la gente simplemente roba) lo cual básicamente podrías en la tienda de discos, ahora es mucho más beneficioso. Podría decir que es mejor para el medio ambiente, ya que hay menos materiales involucrados en la contaminacion con la distribución de archivos digitales en lugar de copias físicas. Todavía me sorprende que pueda tener más de 1000 canciones en un pequeño dispositivo USB, ¡y no se pone más pesado con más cosas que agregue! En lo que respecta a la publicidad, es un poco más fácil y con todos los grandes programas como Photoshop, puedes hacer que las fotos de promoción de la banda parezcan decentes en vez de de bichos raros.

Khazine: Como dije antes estamos en una era en la que lo visual se ha vuelto muy importante. Ahora todo es más visual, y hay más demanda de contenido audiovisual… Hiciste muy buenos videos de Goober Patrol, The Toy Dolls, So What, tienes muy buena ideas mezclando animación… ¿Puedes contarnos algo sobre los videos que haces?

Tom: Gracias por el cumplido. Pienso que en mi caso es un desafío desarrollar mis puntos fuertes y poco a poco, mientras haces más, mejoras un poco y trabajas más cosas para obtener un mejor resultado. Intento hacer que la idea inicial y el plan sea lo más simple posible, complicar las cosas desde el principio te puede provocar pesadillas, ¡lo que en realidad siempre acabo haciendo! Trato de hacer videos que no se parecen a los demás, o subliminalmente creo que puedo estar tratando de hacer videos elegantes, pero mis versiones son un poco basura por defecto. Creo que debería haber más animación en los videos punk. Escríbeme, soy tu hombre.

*Podéis contactar y ver algunos de sus trabajos como editor y animador audiovisual   –> AQUÍ

Khazine: ¿Qué es el punk para ti? ¿Qué valores crees que tiene el punk actual sobre el punk de los 70s? Punk Rock Is Dead?

Tom: Para mí, creo que es ser la mejor persona que puedes ser, sigue tus instintos, haz cosas agradables si eres capaz y vive una vida feliz, sin dejar demasiado impacto en lo que te rodea. Hoy en día hay un millón de géneros de punk y esto ha llevado a muchas visiones, lo que creo que es estúpido, luchar contra el “hombre” no unos con otros. Ir a los sitios de redes sociales en Internet y siempre encontrarás un partido lleno de cosas que significa criticar todo mayoritariamente – ve a un concierto, mira a otro, ríete… joder!. O contribuye, es fácil lanzar críticas y odio cuando en realidad te estás jodiendo a ti mismo. No estoy en el nihilismo de la época de “destruir” de los 70, escupir y ser desagradable; es una tontería. Hacer pogo es genial y la ropa es buena. Pero siempre pensé que las “bolsas de basura” (pieza de ropa de los punks de los 70’s/ 80’s) fueron estúpidas. ¡Sid Vicious era inocente! Aparentemente.

Khazine: ¿Qué no puede faltar en tu maleta cuando sales de gira? O ¿Qué hay en tu maleta cuando vas de gira?

Tom: Definitivamente cojo todas las cámaras, no son de la mejor calidad, pero han sido un elemento básico de mi vida de gira durante años. Me da algo que hacer en lugar de ponerme nervioso como el infierno para el concierto. Me he vuelto un poco obsesivo con la grabación de nuestros conciertos. Estoy buscando ayuda para grabar. También una bolsa de nueces mixtas, es importante comer.

Khazine: ¿Qué piensas de los grupos tributo? ¿Y sobre tocar en festivales y salas? ¿Crees que los festivales están hundiendo las salas?

Tom: Las bandas tributo están bien, buena suerte para ellos. Encontré una banda tributo de Toy Dolls en YouTube llamada The Doy Tolls, ¡no están nada mal, es un gran cumplido para nosotros, tienen algunos movimientos buenos! ¡Encuentro algunos nombres de bandas tributo graciosas; por ejemplo ‘Bobbie Williams’, es genial! Se podría decir que algunas bandas, que desfilan como la banda original, son en realidad una banda tributo, pero no señalemos con el dedo.

Parece que hay muchísimos más festivales hoy en día, estoy seguro de que esto tiene un impacto en la escena de sala. Me encanta tocar en ambos, sin embargo, es preferible un concierto en una sala, las personas están más cerca, el ambiente es más cálido y mejor. Realmente no puedes obtener esa experiencia en un festival, sí puedes, pero de una manera más diluida y de una forma más larga de caminar hasta el bar o el inodoro. Apoya a tu sala local y promotor, los perderás si desaparecen.

 Khazine: Hiciste algunas fechas con Me First & the Gimme Gimmes, en sustitución de Fat Mike de Nofx, o Jay Bentley de Bad Religion … ¿Qué fue para ti reemplazar Fat Mike o Jay Bentley en el bajo?

Tom: Para ser honesto, pensé que todo era una broma elaborada. Caminé alrededor de la casa por un par de días riéndome por dentro sobre lo que realmente me habían preguntado. Fue una experiencia grandiosa, nunca lo olvidaré, la banda es fantástica, al igual que todo el equipo, me hicieron sentir enseguida como en casa. Jay me enseñó algunos trozos de los que no estaba muy seguro la noche anterior, cuando los empecé a rellenar, lo que fue surrealista. Recuerdo estar en la oficina de Fat Wreck Chords en San Francisco alrededor del 96 cuando estábamos de gira con Goober Patrol y Spike nos dio un cassette c60 con algunas canciones que estaba cantando en una banda llamada ‘Me First’. Lo reproducimos a muerte en nuestra furgoneta y todavía tengo la cinta.

 Khazine: ¿Qué pregunta no te han preguntado jamás y te hubiera gustado?

Tom: Nada sangriento nunca jamás

Khazine: Y para terminar … ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida?

Tom: Sin ninguna duda ser padre, fue y es increíble. Tengo mucha suerte y me encanta pasar tiempo con mi hija. Dejarla en la gira siempre es una lástima, ¡pero los zapatos no se compran a sí mismos! Ella no está tan interesada en el rock’n’roll, escuchamos mucho a Abba. Espero que no esté demasiado avergonzada de mi trabajo.

Muchísimas Gracias a Tom por dedicarnos parte de su tiempo!! Os dejamos con los links de sus bandas Goober Patrol y The Toy Dolls y os recordamos que, si os habéis quedado con ganas de más podéis ver nuestro Top Ten de Tom Blyth –> AQUÍ

Today we are with Tom Blyth, bassist of Goober Patrol and The Toy Dolls, and also, he is Editor and Audiovisual Animator, who has dedicated part of his time to answer some questions. Here we go!!!

Khazine: Good Evening Tom, you’ve been in the music business for many years, could you explain a little bit when you started playing?  Which band? What influences do you have?

Tom: Hello! I started playing around the age of 14. I bought a short scale bass guitar from a friend secretly as my parents had forbidden me to do so, they could only see trouble ahead I think. First song I tried to play was ‘Dead Cities’ by The Exploited – I wanted to play bass because it has 4 strings and not 6 like a regular guitar. I thought it would be easier to learn! However, I was very bad at playing and was in a couple of bands until I had to learn the thing ‘properly’ when I was asked to join my mates in Goober Patrol. I was and still am influenced by some amazing bass players, The OX from the Who, Matt Freeman (Op Ivy, Rancid), Klaus Flouride(Dead Kennedys) and Paul Simonon (The Clash) I can only hope to be half as good as those players!

Khazine: What is the most surreal thing that happened to you at a concert? Or any anecdote that happened to you at a concert?

Tom: Lots of crazy shit happens at gigs usually, especially when people throw stuff at you or on to the stage  – I once got whacked by a Nokia phone square in the forehead, the phone went one way and the battery went the other! Luckily I have quite a large head, so it makes an easy target. That night an industrial fire extinguisher was set off in the gig and  the place had to be evacuated, which was fun. Shoes are always weird to throw up on stage, I mean, you need shoes to walk home in right?

Khazine: You recently toured with Goober Patrol … Since 2014 – 7 Day Conspiracy (Split LP) There isn’t new album, are you working on new album?

Tom: We have a load of songs that we have made in various practices during the last 4 years, which I think would make a another good album, but so far no plan the record anything. It is a shame we are so geographically challenged currently, it’s difficult to find the time to meet up nowadays with everyone living different lives, having families and (them) having proper jobs; plus I live in a different country. We all used to live together for about 20 years, that made the band and party stuff really easy and was an incredibly fun time all round. I miss those days and they are my best friends.

Khazine: We are in an era where technology and the internet have gained an important role. I think it is a double-edged sword, on the one hand it destroys, on the other it can lead you to success. How do you see it affect the music?

Tom: Defiantly easier nowadays to be told you’re not very good from a person behind a computer or phone who probably doesn’t even go to concerts. But, of course the instant exposure is great should you want to self release a song or video, with so many platforms available to sling your stuff around. Saves a lot of postage costs!  You can get lost for hours in a youtube rabbit hole exploring new bands you’ve never heard about which is nice. But I think it could have an adverse effect creatively, I mean, people are more on their phones that anything else, before people used to do other stuff, like talk to other people and be aware of their surroundings. The human spine will evolve into one solid curve from the middle of the back to the head to accommodate the endless screen time.

Khazine: How do you see the music industry today with respect to the 90/2000 era?

Tom: It’s totally different, the marketing has changed, although Vinyl sales seem to be thriving and CDs are still going out, but at a much lower level. The whole system was shaken up with the internet. You can try before you buy, (or people just steal) which essentially you could in the record shop, it’s just way more convenient nowadays. You could say it’s better for the environment that less materials and pollution are involved with the distribution of digital files as opposed to physical copies. It still amazes me I can have 1000’s of songs on a little USB stick, and it doesn’t get heavier with the more stuff you add to it!?! With regards to advertising it’s a bit easier and with all the great programs like photoshop, you can make the promo pictures of the band look like you’re nearly half way decent looking band of actual weirdos.

Khazine: As I said before we are in an era where the visual has become very important. Now everything is more visual, and there is more demand for audiovisual content … You have made very good videos of Goober Patrol, The Toy Dolls, So What, you have very good ideas mixing animation … Can you tell us something about the videos you make?

Tom: Thanks for the compliment. I think in my case it’s defiantly go with your strengths and slowly as you do more you get a bit better and work more stuff out for a better result . Try to make the initial idea and plan as simple as possible, over complicating things at the start can lead to nightmares, which I actually always end up doing! I try to make videos which don’t look like others, or subliminally I think I may be trying to make fancy videos, but my versions are a bit rubbish by default. I think there should be more animation in punk videos. Drop me a line, I’m your man.

*You can see more videos from Tom as editor and animator audiovisual and contact–> HERE

Khazine: What is punk for you? What values do you think current punk has over punk 70s? Punk rock is dead?

Tom: For me I think it’s being the best person you can be, follow your instincts, do nice stuff if you are able to and live a happy life, without leaving too much of an impact on your surroundings. Nowadays there are a million genres of punk and this has lead to many devisions, which I  think is stupid, fight the ‘man’ not each other, man. Go on the social networking sites on the  internet and you’ll always find a full on playground slagging match of stuff that means fuck all mostly – go to a gig, see each other, have a laugh for fucks sake. Or contribute, it is well easy to throw crtizizism and hate when you do fuck all yourself.  I’m not (anymore) into the nihilism of the ‘destroy’ era of the 70’s spitting and being obnoxious is silly. Pogoing is cool and the clothes are good. But I thought the bin bags were stupid. Sid Vicious was innocent! Apparently

Khazine: What can not be missing in your suitcase when you go on tour? Or What’s in your suitcase when you go on tour?

Tom: I defiantly take all the cameras, they’re not the best quality, but they have been a staple of my touring life for years. It gives me something to do instead of getting nervous as hell for the gig. I’ve become a bit obsessive about recording our gigs. I’m seeking help. Also a bag of mixed nuts, it’s important to eat.

Khazine: What do you think of the tribute groups? And about playing in festivals and clubs? Do you think the festivals are sinking the clubs?

Tom: Tribute bands are alright, good luck to them. I found a Toy Dolls tribute band on YouTube called The Doy Tolls, they’re not bad at all it’s a huge compliment to us, they have some good moves! I do find some names of tribute bands funny, ‘Bobbie Williams’ is great! It could be said that some bands out there parading as the original band, are actually a tribute band, but let’s not point fingers.

There seems to be a hell of a lot more festivals nowadays, I’m sure this has an impact on the club scene – I love playing both, however a club gig is preferable, people are nearer, its hotter and a better atmosphere. You can’t really get that experience at a festival, well you can, but in a more diluted way and a longer way to walk to the bar or toilet. Support your local club and promoter, you’ll miss them if they disappear.

Khazine: You did some dates with Me First & the Gimme, Gimmes, replacing Fat Mike from Nofx, or Jay Bentley from Bad Religion … What was it for you to replace Fat Mike or Jay Bentley on the bass?

Tom: To be honest I thought it was all an elaborate joke. I did walk around the house for a couple of days chuckling to myself that I had actually been asked. It was a massively great experience, I’ll never forget it – the band are all fantastic, as are all the crew, they made me feel at home straight away. Jay taught me some of the bits I wasn’t too sure of the night before I started filling in, which was surreal. I remember being at Fat Wreck Chords office in SF around ’96 when we were touring with Goober Patrol and Spike gave us a c60 cassette of a few songs he was singing in a band called ‘Me First’ We played it to death in our van and I still have the tape. Good times for sure and I hope I did OK.

Khazine: What question have you never asked that you would have liked?

Tom: Never ever bloody anything ever

Khazine: And to finish … What has been the best day of your life?

Tom: Without a shadow of a doubt becoming a Dad, it was and is amazing. I’m very lucky and I love spending time with my child. Leaving her to tour is always a bummer, but the shoes don’t buy themselves! She’s not into rock’n’roll so much, we listen to a lot of Abba. I hope she’s not too embarrassed of my job.

Many thanks to Tom for dedicating part of his time! Here is the links of his bands Goober Patrol and The Toy Dolls and we remind you, if you have been wanting more, you can click in the link of our Top Ten of Tom –> HERE