REVIEW KNAEGT "FOLKETS ARK" (2018)

KNAEGT “Folkets ark / El arca de la gente” (2018)

DISCOGRÁFICAS: Instigate Records, Knaegts Skivor, Shitneration

Coches volcados, monstruos mutantes y un escenario futurista cercano al de películas como “Blade Runner” o “Mad Max” copan la portada del nuevo artefacto de estos asilvestrados suecos. “El arca de la gente” – título elegido para esta nueva colección de calambrazos de alto voltaje – bien podría ser el bar de esa estación que aparece en segundo plano en la ilustración de la cubierta. Una suerte de Taberna Distópica donde, después de un día de furia, Rick Reckard o Max Rockatansky se tomarían unas cervezas junto a replicantes, pandilleros motorizados e inadaptados varios, que buscan su peculiar lugar en el mundo, mientras una furiosa orquesta de tipos desaliñados con dreadlocks y estética crustie animan a unos pogos y al slam como el que no quiere la cosa. Con títulos tan sinuosos como sus torbellinos (“Så var stubinen tänd igen”, “Tvåhundrafjorton” o “Knegpsykosen”) los doce temas que conforman su segundo escueto “largo” (por llamarlo de alguna forma) tienen la enjundia de un turmix en plena faena.

“Upper som en sol, mer son en pannanka”, el primer trallazo, reúne el condimento necesario para saber cómo bailan estos derviches nórdicos “jarcoretas”. Lo suyo es girar como peonzas a la velocidad de la luz sazonando su música con unas voces aguardentosas en la mejor línea de la vieja guardia sueca (Rövsvett, Puke, Totalitär, etc..). Su intensidad recuerda a la de bandas actuales tan airadas como Pears, pero con una técnica apabullante. Tal y como si RKL compitieran en los cien metros lisos por llegar al podium en primera posición. El modus operandi a lo Usain Bolt prosigue en “ALERTA!”, un alegato anti-fascista con el mensaje rotundo de “No pasarán” y unos coros femeninos que le dan una empaque diferente a esta atronadora estampida de elefantes. Los cubitos de hielo que suenan a modo de preludio en “Länsman” anticipan la inflamabilidad del cóctel molotov en que se convierte esta brutal canción. Sin embargo, la melodía y el tono inicial más relajado de “När flaskjävelen han torkat ut” es un fugaz espejismo que pronto nos devuelve a esta centrífuga “pesadilla de rock’n’roll” en la que los despertadores resultan inútiles para devolvernos a la cordura de la realidad. “LIVET!” comienza como un himno de skate punk a la Satanic Surfers, para encabritarse a la primera de cambio, poniendo la guinda a un trabajo colérico y que nos devuelve la esperanza en el hardcore de toda la vida. Ese que no se deja domesticar ni con bozales, limitadores de decibelios, ni ordenanzas públicas. Congratulémonos pues, amantes del ruido.

Aquí abajo os dejamos el link donde podéis hacer el pedido del disco:

Instigate Records

Shitneration