REVIEW THE BABOON SHOW "RADIO REBELDE" (2018)

THE BABOON SHOW “RADIO REBELDE”(2018)

DISCOGRÁFICAS: Filferro Records, HFMN CREW y Kidnap Music

Aunque no es la primera vez que el combo sueco nos visita, su paso por el festival Gasteiz Calling ha aumentado su popularidad enormemente. El boca a boca no ha hecho más que refrendar su apuesta a caballo ganador, avalada, sin duda alguna, por su incendiaria puesta en escena. Y es que muchas veces no hace falta inventar la pólvora, sino ponerle sentimiento y ganas para creer en tu propuesta y epatar. El poderío de Cecilia Boström, su incendiaria cantante, con esas desgarradas cuerdas vocales en la vena de Brody Dalle (The Distillers), Mia Zapata (The Gits), o si me apuran, Martillo (The Capaces), es una gran baza con la que juegan. Dos años distan de su anterior entrega “The world is bigger than you” (Kidnap Music) , y a estos nórdicos punk-rockers no les gusta estar en dique seco mucho tiempo. Así que “Radio rebelde”, su octavo disco grande, no se ha hecho esperar demasiado. El título con el que abren fuego, que no es otro que el de su flamante álbum, tiene la inmediatez de un himno con aromas del 77. Cocinado a medio tiempo y con un estribillo pegadizo como un chicle hace gala de su melodiosidad.

“Holiday” suena roquero, algo frenético y bamboleante, y es la típica canción con la que marcarse un pogo con la cerveza en la mano.  “All of me” tiene una cadencia que recuerda al “21st century digital boy” de Bad Religion, con un tratamiento melódico muy trabajado que resalta en los coros y en los solos  de guitarra. “Same old story” toma algo más de bríos en un medio tiempo que escora hacia el pop y la épica con ciertos aires celtas en el estribillo. “Overdosed by you” parece una secuela de “You got a problem without knowing it” (de su disco “Punk rock Harbour”) con su anfetamínica y adictiva cadencia. Es sin duda alguna, uno de los temas insignia del disco. El órgano asoma en “Your get what you get”, una canción roquera a más no poder, y muy en la línea de la música de Suzie Quatro o Joan Jett. “Hit the floor” arranca como una locomotora, a todo tren, con un veloz punk sin concesiones y trufado de inmediatez y energía. “No afterglow” viene cargado de macarrismo y punch, brindando otro de los momentos memorables de “Radio rebelde”. El loop percusivo de fondo de “War” y el sonido de los sintetizadores dan una atmósfera tribal, sin perder por ello la esencia de canción, firmando quizá el número más experimental de este trabajo. El rock a lo Heartbreakers o The Vibrators asoma en “Again”, donde el estribillo alcanza cotas de góspel, mientras los teclados dibujan arreglos por detrás. El medio tiempo con riffs angulosos de “Hurray” no tiene nada que envidiar a los mejores AC/DC o Rose Tattoo, con un estribillo desgarrado y grabado a fuego marca de la casa.  En esta ocasión los once temas superan el notable con creces y vuelven a ofrecer la mejor versión del cuarteto sin trampa ni cartón. A pecho descubierto y sin balas de fogueo. Como debería de ser el auténtico punk-rock.

Aquí abajo os dejamos el link donde podéis hacer el pedido del disco:

Filferro Records

HFMN CREW