CRÓNICA KALIKENYO ROCK 2017

Viernes 9 de Junio de 2017,

Salimos de Barcelona dirección Juneda, Lleida, dispuestos a cumplir misión en Kalikenyo Rock, llegamos justo para poder ver el concierto de RIOT PROPAGANDA, banda de rap rock político formada tras la unión de los componentes de Los Chicos del Maíz y Habeas Corpus. Los temas de Riot Propaganda siguen la línea crítica de la música de ambos grupos, pudimos escuchar entre otros “Plata o Plomo” o “Bienvenidos al Paraíso” temas de su segundo disco “Agenda Oculta” sacado este mismo año 2017, o “Riot Propaganda”, tema de su primer álbum “United Artists of Revolution”. Destacar la fuerza de sus conciertos, siendo 3 voces, saltando y animando a un público entregado totalmente, destacando también el bajo, la  guitarra, batería y Dj, todos con su atuendo a lo Reservoir Dogs, que musicalmente retroalimentaban todo el exterior.

+ FOTOS RIOT PROPAGANDAriot_propaganda_kalikenyo_rock_2017

Y para acabar el viernes, ya que por cuestiones logísticas no pudimos asistir al resto de grupos, los grandes  THE TOY DOLLS, banda británica de punk rock formada en 1979, formada por Michael “Olga” Algar, Tommy Goober ( bajista también The Goober Patrol) y the amazing Duncan Redmonds (batería y voz en SNUFF, Guns’n Wankers…) hicieron una actuación IMPECABLE, con una coreografía totalmente sincronizada, y un sonido que pocos grupos suenan así en directo… Tocaron Hits como “Nellie the Elephant”, “Idle Gossip”, “Alec’s Gone” , “Lambrusco Kid”“Dig That Groove”, en un Juneda que estaba a reventar de gente bailando a ritmo de The Toy Dolls. Destacar, la puesta en escena de la banda, la guitarra de Olga, uno de los mejores guitarras que existen, los saltos del bajista Tommy Goober y la batería y coros del gran Duncan Redmonds, con la dificultad que implica hacerlo al mismo tiempo. Un conciertazo de una gran banda, THE TOY DOLLS!

+ FOTOS THE TOY DOLLSthe_toy_dolls_kalikenyo_rock_2017

Sábado 10 de Junio de 2017,

Y como si de un diario se tratase llega el sábado, nosotros “madrugamos” para no perdernos la actuación de los Ramoninos, un grupo de versiones de rock formado por niños y niñas de la Escuela de Música Classic & Contemporary de Navalmoral de la Mata, que llenaron la carpa a pesar de la ola de calor que hacía, donde sonaron todo tipo de clásicos de Eskorbuto “Historia Triste”, La Polla Records “La chica yeye”, “Delincuencia” o incluso de AC/DC “You Shook Me All Night Long”. La carpa estaba exaltada con un público de edades comprendidas desde los más pequeños, (4 o 5 años) hasta los más veteranos bailando a ritmo de clásicos del rock.ramoninos_kalikenyo_rock_2017

Y turno para The AntiPatiks al mediodía, en hora punta de calor… The Antipatiks es un grupo de punk rock de Terrassa, donde tocaron canciones de su último álbum (2016) como “Només El Punk Rock Em Fa Feliç” i “No Estic Preparat Per Ser Normal”. A pesar de la ola de calor animaron al público con su punk rock català, repartiendo al azar camisetas de Merch o quemando un póster gigante de “La Pegatina”

+ FOTOS THE ANTIPATIKSthe_antipatiks_kalikenyo_rock_2017

Los Porretas, es un grupo de rock con toques punks procedente del barrio de Hortaleza en Madrid (España), sus canciones tratan temas de su mundo más cercano como son los bares, la cerveza, los porros o el fútbol. En un momento del concierto, un voluntario sacó una manguera, mojando al público asistente, ya que la calor hacía estragos entre los asistentes, lo cual agradecieron. Tocaron temas clásicos como “Marihuana” o ” Si nos dejáis”, ante un público que coreaba las canciones con todas las ganas del mundo.

+ FOTOS LOS PORRETAS

los_porretas_kalikenyo_rock_2017

Y después de la actuación de Los Porretas llegaron Kaos Urbano, grupo de punk y Oi! formado por skinheads antifascistas de Alcobendas (Madrid). En sus inicios, a mediados de la década de los 90, el grupo quedó definido por sus letras directas contra el fascismo, el nacionalismo español y el capitalismo. Momentazo cuando Carlos, cantante de Non Servium, subió para cantar con ellos una canción “Divide y Vencerás”, donde se desató la euforia del público asistente en Juneda, Lleida.

+ FOTOS KAOS URBANO

kaos_urbano_kalikenyo_rock_2017

Desakato, banda de rock formada en Llanera, Asturias, donde destacan la combinación de las voces de sus dos cantantes, por un lado voz melódica de Pablo, guitarra y vocalista, y por otro lado de Pepo, con una voz más gutural junto a unos ritmos más rocknrolleros y otros más punk o hardcore. Tocaron temas como “Octubres Rotos” de su álbum “Con El Viento De Cara” (2011), Pepo saltó al foso animando al público que ya estaba expectante por ver a los de Asturias. Otros temas que pudimos oír fueron “Cuando Salga El Sol” de su álbum “Inercia” (2012) o “Carta De Un Paria”  del mismo álbum, donde Pepo bajó al foso para separar al público en dos bandos haciendo una línea en medio para que al empezar el tema se uniera todo el público. De su último álbum “La Teoría de Fuego” (2016) tocaron “Animales Hambrientos”  con un público exaltante y “Héroes” de su álbum  “Buen Viaje” (2014).

+ FOTOS DESAKATO

desakato_kalikenyo_rock_2017

Lendakaris Muertos es una banda de punk de Pamplona (Navarra). Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. “Modo Dios” fue uno de los exitazos que cantaron, destacar a Aitor, su vocalista, quien bajó varias veces al foso para cantar con el público e incluso hacer stagedive desde el foso, ponerse una camiseta que le dieron, cantarle a un oso panda de peluche… seguido por Jokin, bajista, quién también bajó al foso para animar al público y estar más cerca de ellos cantando temas como “Gora España”,”Fuimos Ikastoleros” o “ETA Deja Alguna Discoteca”.

+ FOTOS LENDAKARIS MUERTOS

lendakaris_muertos_kalikenyo_rock_2017

Y turno para Talco después del conciertazo que hicieron Lendakaris Muertos. Talco es una banda de origen italiano nacida en Marghera, Venecia, que hace ska y punk, más conocido como punkchanka. Su sonido es contundente, con mucha presencia de vientos y que recuerda bastante a la música de circo y al folk italiano, mientras que sus letras tienen una fuerte carga de conciencia política, hablando sobre temas anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas. Gran concierto por parte de los de Marghera con su punkchanka con un setlist repasando canciones de todos sus álbumes como “St Pauli”, con un público coreando uno de sus grandes éxitos, de su álbum “Mazel Tov” (2010), de este mismo álbum también tocaron “La mano De Dios“, o “Tarantella Dell’ Ultimo Bandito”. Y otro de sus grandes éxitos es “Danza Dell’ Autumno Rosa” de su álbum “Gran Gala” (2012), el público súperanimado no podía parar de bailar la punkchanka… Y no podían faltar hits de su último álbum “Silent Town” (2015) como “Dalla Pallida Miro” o “El Sombra”. Desde aquí podemos adelantar que Talco, están trabajando en su próximo disco, del cual no nos perderemos detalle..

+ FOTOS TALCO

talco_kalikenyo_rock_2017

KOP es un grupo de hardcore punk creado en 1998, a partir del grupo de Speereth, del cual actualmente solo se mantiene uno de sus miembros, Juanra. Su música se caracteriza por las letras políticas, sociales y antirepresivas. Las canciones del grupo son en euskera, catalán y castellano. Bolazo que dieron Kop ante la multitud ya de madrugada cantando temas como “Acció directa”, “Un Altre Kop” i “Ciutat Morta”  de su último álbum “Radikal”(2016). En un momento del concierto, Juanra, vocalista de Kop, hizo separar a la multitud en dos bandos para unirse al comienzo de la canción, el público exaltado no podía dejar de cantar hits como “Sols el poble salva el poble”,“Desalojos son Disturbios” y como colofón final “Zu Atrapatu Arte” versión de Kortatu.

+ FOTOS KOP

kop_kalikenyo_rock_2017

Por otro lado sentimos no haber podido asistir a todos los grupos y todos los días, pero queremos destacar el buen trabajo que hizo la organización del festival, el sonido estuvo excelente, todos los grupos en general sonaron muy bien. Por otro lado en cuanto a temas de barra, accesos, baños, la zona de la piscina (genial para combatir el calor), el bar… etc, creo que todo estuvo de 10. Así que desde Khazine queremos felicitar a la organización del Kalikenyo Rock por facilitar tanto las cosas para que todos pudiésemos disfrutar de unos días de lujo!!! Hasta el año que viene Kalikenyos!!

KALIKENYO ROCK  FESTIVAL 2017

FECHA: 8, 9, 10 de Junio 2017

SALA: Juneda, Lleida